Antena de televisión digital DVB-T2

Pin
Send
Share
Send

La televisión está en todos los hogares hoy. Con el desarrollo de la tecnología, la calidad de las señales de televisión y sus métodos de transmisión están cambiando. Y si ayer se usó la transmisión analógica antediluviana, hoy se discute de manera persistente exclusivamente digital.
En Rusia, la empresa estatal RTRS se dedica a la radiodifusión. Desde 2012, una orden gubernamental ha sido reconocida como el estándar unificado de televisión digital terrestre DVB-T2, un estándar de transmisión digital multiplex. RTRS, como el único operador en el aire, ofrece dos paquetes multiplex (RTRS-1 y RTRS-2) para visualización gratuita a la vez. Todo lo que necesita es una antena receptora moderna, una de las opciones que proponemos hacer hoy con nuestras propias manos.

La base de este producto casero fue tomada por el desarrollo del ingeniero Kharchenko K.P., quien propuso antenas similares para el rango de decímetros (DSC), popular en los años 90 del siglo pasado. Esto es similar a las antenas de apertura, según las cuales el irradiador tiene forma de zigzag. La señal es acumulada por un reflector plano, que en tamaño supera el vibrador en al menos un 20%.
Una señal de televisión se transmite por ondas con polarización horizontal. De forma simplificada, dicha antena es dos vibradores de bucle horizontal conectados en paralelo, pero desconectados en el punto de conexión del alimentador (cable). Las dimensiones generales se dan sobre la base de un artículo de Kharchenko "Antena de la banda DTSV" y se calculan de acuerdo con las fórmulas propuestas. Según esta tecnología, tales antenas se pueden calcular incluso para una señal débil de aproximadamente 500 MHz.

Lo que necesitas para ensamblar la antena


Materiales:
  • Parrilla de barbacoa;
  • Pintura en aerosol para automóviles;
  • Solvente o acetona;
  • Un conjunto de taladros para un taladro convencional;
  • Cable de televisión coaxial: no más de 10 m;
  • Medio metro de tubería de PVC HV, diámetro - 20 mm;
  • Tacos metálicos para paneles de yeso;
  • Alambre de cobre para vibrador de antena, diámetro del núcleo - 2-3.5 mm;
  • Dos delgadas placas de metal.

Herramientas
  • Potente soldador a 100 vatios;
  • Destornillador con boquillas;
  • Pistola de pegamento caliente;
  • Alicates, martillos, pinzas;
  • Cuchillo de pintura, cinta métrica, lápiz.

Llegando a la antena


Hacer un marco vibrador


Medimos la longitud necesaria del alambre de cobre con un margen de aproximadamente 1 cm. También puede usar un tubo de cobre o aluminio con un diámetro de hasta 12 mm.

Limpiamos el núcleo de cobre del aislamiento y lo nivelamos con un martillo sobre una superficie dura. Marque el centro y haga una curva de 90 °. Con mayor precisión, se hará en un vicio, apretando ligeramente una veta de cobre y nivelando con un martillo.

Según nuestros cálculos, los lados de los cuadrados serán de 125 mm. Los marcamos con cinta métrica y producimos curvas.

Desde un extremo, muerda un pequeño fragmento con cortadores laterales, haciendo que la punta apunte a 45 °. Después de doblar el segundo cuadrado, llevamos a cabo el mismo procedimiento, mordiendo el extremo final de la vena. Los cuadrados para esto pueden enderezarse ligeramente.

En las curvas medias de los cuadrados alcanzamos una distancia de 10-12 mm. En los extremos hacemos cortes superficiales con un archivo. Esto nos ayudará a juntar ambos extremos libres y a fijarlos con un cable de cobre delgado.

Usando colofonia líquida o fundente, estañamos las curvas intermedias con un soldador. Esto debe hacerse desde todos los lados del núcleo de cobre del vibrador.

Limpiamos el cable coaxial de 4 a 5 cm. Enroscamos la trenza o el conductor externo en un solo cable y lo enrollamos alrededor de una de las curvas. Suelde a un núcleo de cobre con un soldador.

Limpiamos el aislamiento del conductor interno y también lo envolvemos alrededor de la siguiente curva del marco. Suelde debe sostener suavemente el aislamiento con unos alicates, ya que desde la temperatura simplemente puede desplazarse desde el centro. Primero calentamos el marco en la zona de soldadura, y solo entonces el conductor mismo.

Arreglamos el suministro del cable coaxial con una regla de nylon, desengrasamos con solvente y aislamos los puntos de soldadura con pegamento caliente con una pistola. Puede corregir los defectos de la forma de pegamento resultante con un secador de pelo.

Reflector de cocina


Utilizamos una red de barbacoa barata como reflector o pantalla reflectante. Este es un buen material, ya que incluso las muestras de acero de dichos productos están recubiertas con un recubrimiento anodizado resistente a la corrosión, sin mencionar el acero inoxidable. También es adecuado un intercambiador de calor de un refrigerador moderno o un secador de parrilla para platos. Lo principal es que este elemento no debe oxidarse en el aire si es posible.
La rejilla del reflector debe ser más grande que el marco del vibrador, pero no necesariamente simétrica. Cortamos los mangos del mango, serán superfluos en nuestro diseño.

Colocamos el marco de la antena en el medio del reflector y marcamos los lugares de sus sujetadores. Para la fijación, puede usar dos placas de cualquier metal. Los doblamos a lo largo del enrejado y perforamos agujeros con un diámetro de 5 mm.

Ensamblar la antena


Cortamos dos piezas de tubería de PVC con una longitud de 75 mm y las atornillamos en el extremo de cada tornillo, cortando las partes sobresalientes. Para clavijas de cartón yeso, rompa los extremos puntiagudos y atorníllelos en el extremo opuesto de los tubos.

Sujetamos ambos bastidores de PVC a las tiras del reflector con tornillos. Estañe el marco en los extremos adecuados para los bastidores para una mejor transferencia de calor.

En los bastidores, notamos una altura de 68 mm y lo ponemos en riesgo. Los extremos del marco se calientan con un soldador y se sueldan a los bastidores con las marcas deseadas.

Llenamos los extremos de los puntales con pegamento caliente, fijando de manera confiable el marco del vibrador en su base. Determinamos la posición del cable en relación con la instalación de la antena y lo fijamos en el marco con bridas de nylon.

Como la oxidación degrada la calidad de la señal recibida, el marco del reflector debe estar protegido. Usar pintura en aerosol no es nada difícil de hacer.

Como tenemos una pantalla de celosía, es muy fácil fijar la antena terminada en la sección del mástil o tubería con abrazaderas. En el extremo opuesto del cable de TV, montamos un conector de TV estándar F. Lo cerramos para aislarlo con batista termocontraíble y lo calentamos.

Giramos el enchufe en el enchufe de la TV. Conectamos el cable a un receptor de televisión digital o directamente a un televisor con sintonizador digital, y disfrutamos de la visualización gratuita de canales de televisión en calidad digital.

Si es posible, dicha antena debe colocarse en la dirección del repetidor. Para mejorar la recepción de la señal, el marco del vibrador se complementa con varios "cuadrados", y la rejilla del reflector se complica por las curvas horizontales.

Mire el video de fabricación de la antena de televisión DVB-T2


Pin
Send
Share
Send