Muchos de los que viven en una casa privada o tienen una casa de verano quieren aprender a soldar por arco eléctrico, para no recurrir a vecinos, amigos o conocidos en todo momento. Y esto es bastante real.
Lo más importante, como dicen, es el deseo, y la experiencia vendrá con el tiempo. En esta revisión, le ofrecemos consejos y trucos simples para principiantes.
Y comencemos con la seguridad durante la soldadura. Por alguna razón, los soldadores novatos olvidan que se debe respetar un cierto "código de vestimenta".
Si cree que puede trabajar soldando con zapatillas de goma ordinarias y arremangarse, entonces esto está mal. En primer lugar, se deben usar zapatos o botas en los pies, y los jeans siempre deben cubrir los zapatos para que no caigan gotas de metal caliente.
No es necesario que llenes ropa en tus pantalones, debe estar fuera de servicio. Las mangas de ropa deben ajustarse perfectamente al cuerpo, si se pueden envolver bien con cinta adhesiva.
Esto es necesario para que la chispa no caiga accidentalmente debajo de la ropa. Además, la ropa debe ser de algodón o de mezclilla. Sin sintéticos. En cuanto al cuello, también debe estar cerrado.
Además, se requieren guantes de soldadura (de cuero o divididos) y una máscara de soldadura. Para empezar, puede sobrevivir con la opción de presupuesto y luego comprarla, por ejemplo, con un filtro de atenuación automático.
Que elegir electrodos para soldar
Los electrodos con un diámetro de 3 mm se consideran los más populares, y para un soldador novato, esta es la opción más óptima, por lo que es recomendable detenerse en ellos. Sin embargo, en casa, también puede usar electrodos con un diámetro de 2 mm.
Además, es recomendable comprar electrodos de rutilo y con el recubrimiento principal. Los electrodos de rutilo más populares son ANO 21 y MP-3, siendo el recubrimiento principal UONI 13/55.
Qué polaridad de soldadura elegir
En máquinas de soldadura de tipo inversor, se puede cocinar tanto con polaridad directa como inversa. En el primer caso, "-" va al portaelectrodos y "+" - a la masa. En el segundo caso, lo contrario.
El metal delgado (1-2 mm) generalmente se suelda en la polaridad directa, mientras que la polaridad inversa ya se usa al soldar metal grueso, porque cuando "+" está en el electrodo y "-" en la parte, se garantiza la mejor penetración del metal.
Tenga en cuenta que la mayoría de las veces los soldadores seleccionan la resistencia actual experimentalmente. Es decir, establecen el valor máximo (por ejemplo, 130-150 amperios), luego lo bajan al valor cuando el metal se derrite bien.
En general, por cada milímetro de grosor del electrodo, debe tomar aproximadamente 30-35 amperios, pero nuevamente, debe ajustar la resistencia actual durante la soldadura. No aprenderá esto rápidamente, pero con el tiempo, todo se aclarará.
Cómo comenzar un principiante aprendiendo a soldar
Primero debe aprender a no soldar, sino a encender un arco y arrancar el electrodo del metal. Por ejemplo, durante la soldadura o en el momento de la ignición del arco, el electrodo puede simplemente adherirse (o adherirse).
¿Qué hacer en este caso? Si el electrodo se adhiere a la pieza, no espere hasta que se sobrecaliente y explote en algún lugar. Es necesario inclinar el electrodo hacia la izquierda y hacia la derecha, tratando de tirarlo simultáneamente hacia usted.
Ahora puede intentar soldar dos partes cualesquiera. Y es mejor entrenar en metal grueso.
Si desea intentar soldar metal delgado primero, lo más probable es que lo queme y, en consecuencia, se molestará por no tener éxito. Y en metal grueso rápidamente descubrirás qué es qué. Entonces será más fácil en metal delgado.
Cómo comenzar a soldar piezas en bruto de metal
En primer lugar, debes encender un arco. Golpee con un recubrimiento en el extremo del electrodo para metal, y cuando aparezca una chispa, luego tome el extremo del electrodo a 2-3 mm de la superficie de la pieza.
En un movimiento circular, logramos la apariencia de un baño de soldadura, tratando de mantener el espacio entre el electrodo y la parte, luego de lo cual comenzamos a guiar el electrodo a lo largo de la parte en línea recta. El ángulo del electrodo es de 45 grados.
Y al final, obtendrás algo similar a una costura, sin embargo, todavía está lejos de ser ideal. Necesitarás llenar tu mano.
Ahora intentemos soldar dos partes. Y, en primer lugar, debe limpiar el metal con un molinillo de óxido y suciedad a unos 2-3 cm del borde. Si el metal es grueso, entonces se debe mantener un cierto espacio.
Ponemos dos tachuelas: una al comienzo de la costura, la segunda, al final. Y hierva toda la costura a lo largo de toda la longitud, haciendo movimientos en zigzag con el electrodo. La primera vez que no tenga éxito, pero no se desanime, todo viene con experiencia.
Lo principal: no olvide mantener el espacio entre la pieza y el electrodo, así como mantener el electrodo en ángulo. Bueno, es importante elegir la fuerza actual correctamente. Además, es deseable, si es posible, inclinar la pieza ligeramente para que durante el proceso de soldadura la escoria fluya hacia abajo en la dirección opuesta a la dirección del electrodo.
Es mejor para los principiantes cocinar costuras verticales con un margen. Es decir, primero ponemos un "punto", esperamos hasta que se enfríe un poco (pero al mismo tiempo debe permanecer rojo), luego encendemos un electrodo y le ponemos un nuevo "punto". De esta manera, pasamos de puntilla toda la costura de arriba a abajo.
Puede encontrar información más detallada sobre las complejidades de la soldadura para principiantes en este video.